viernes, 24 de marzo de 2023

Restauración (VIII)

¡Y cuando menos lo esperas, lees en un libro que la imagen de María Magdalena es del siglo XVIII! Y entonces todos los indicios que se tenían sobre su talla en el XVI o XVII, resulta que están confundidos, ¡o no! 



María Magdalena Penitente - 11 de marzo de 2023 - Fotografía de Mario Gómez Cestafe.


Lo dicho, buscando y buscando pistas sobre la Magdalena Penitente de La Redonda, encontramos algo de luz en la página 53 del libro: Las tres parroquias de Logroño. Escrito por Ruperto Gómez de Segura en el año 1930. (Cliquea aquí para leer el libro en su totalidad.)


El ejemplar que aquí mostramos de la biblioteca virtual de La Rioja está dedicado a Luis Barrón Urién. Poeta local que escribió un poema a la Magdalena y que aquí ya publicamos en una entrada antigua el 2 de enero de 2014.






Ahora centrémonos en esas dieciocho líneas finales de la página 53:



Terminada su lectura, podríamos llegar a una serie de conclusiones analizando con detalle el texto.


La imagen de María Magdalena es barroca de mediados del  s. XVIII. 





2º. Su ubicación desde su llegada a la Colegiata fue en una de las columnas del prestiberio, (al menos de esta afirmación tenemos documentación fotográfica).



María Magdalena a nuestra izquierda y santa Tecla a la derecha.

3º. Se reafirma la imposibilidad de investigar quién fue el artista de la imagen, (nada nuevo bajo el sol), pero deduce que fue tallada imitando a la de Pedro de Mena.




4º. Cree posible que don Manuel de Samaniego y Jaca la mandase hacer. Generando dudas sobre su donación.



Como ven don Ruperto, aclara muchas cosas pero en otras nos lía más: duda de la donación por parte de don Manuel aunque cree que pudo ser él, (¿?), defiende que es del siglo XVIII pero tampoco aporta datos fiables al respecto. 

Por ello, el pasado miércoles 15 de marzo preguntamos sobre este dato en el acto de “Restauración en vivo” a Belén. Acabó “mojándose” y para ella la talla es de mediados del siglo XVII. Ahora bien, los estudios y análisis de la policromía utilizada darán la clave para dictaminar el siglo en el que fue tallada.

Sí que le compramos que no tuvo ningún éxito en la investigación para conocer el artista que talla a la Magdalena y santa Tecla. A día de hoy no se han encontrado datos en archivos ni estudios en el que aparezca algún rastro de la Magdalena.

Si diéramos por válido el siglo XVIII, no nos quedará más remedio que empezar a leer sobre los importantes escultores de esa época: Tomás de Sierra, Pedro de Sierra, Juan Pascual de Mena, (que por cierto realizó la Inmaculada Concepción de Torrecilla de Cameros),  …, o talleres castellanos de la época por si encontráramos algo reseñable sobre la procedencia cada vez más misteriosa de esta María Magdalena Penitente.


De todos modos, disfrutemos de cómo prosigue la restauración gracias a las fotografías que nos ha cedido nuestra Hermana Mayor, M. Cestafe.



Restauración en directo - 22 de marzo de 2023

 











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