viernes, 17 de marzo de 2023

Restauración (VII)

Interesantísima la “Restauración en directo” del pasado miércoles organizada por la Concatedral y también la visita realizada por don Víctor mostrando el protagonismo de la Magdalena por diferentes espacios de La Redonda. Fue una velada muy especial. Por ello, os animamos a asistir el próximo miércoles 22 a una nueva “Restauración en directo”.

¡Merece mucho la pena! ¡No perdáis esta oportunidad única llena de sorpresas!





María Magdalena Penitente y lienzo de María Magdalena de la sala capitular de La Redonda

Y mientras, seguimos inmersos leyendo y buscando respuestas a muchas preguntas que nos hemos hecho sobre nuestra imagen. Lo cierto es que tras leer varios artículos, estudios e investigaciones, podemos afirmar que la aparición en nuestro país de imágenes de María Magdalena penitentes, tiene como precursores a los Jesuitas. Basta con leer los artículos que a continuación detallo, escuchar el audio del Museo del Padrón y ver el documental que adjunto  para corroborarlo.

María Magdalena el pasado sábado 11 de marzo. Fotografía cedida por Mario Gómez Cestafe.


1º. Sugerente el estudio realizado por Carlos Mata Induráin y Anna Morózova de una Magdalena del Museo Estatal de Bellas Artes A. S. Pushkin, Moscú.


Dos esculturas españolas en Moscú: Nuevos estudios. María Magdalena.

(Haz click en el título para leer)




2º. Curioso el artículo de Juan Carlos Pascual de Cruz, en él se detalla la importancia de María Magdalena en las iglesias jesuitas.


La capilla jesuítica de María Magdalena

(Haz click en el título para leer)




3º. Explicación imprescindible para comprender mejor las tallas de María Magdalena durante el Barroco.


Museo del Prado-Audio-explicación-Magdalena de Mena

(Haz click en el título para escuchar y leer)




4º. Interesantísimo documental de 30’ de rtve.


Documental: La Magdalena penitente de Pedro de Mena.

(Haz click en el título para ver)




Tampoco sería descabellado defender que don Manuel de Samaniego y Jaca fuera “estimulado” por los jesuitas a la hora de donar tan magnífica talla a La Redonda. Su gran relación con miembros de la Compañía, en su obispado de Tarragona y en su arzobispado de Burgos, junto con una muy probable etapa académica como antiguo estudiante en el antiguo colegio jesuita del Salvador de nuestra ciudad, nos hace afirmar, que la donación de la Magdalena fuera algo más que un deseo. Más aún teniendo en cuenta las características de la talla logroñesa, no solo por sus dimensiones sino también por su riqueza artística. Pero …. ¿Realmente proviene del taller de Gaspar Becerra? ¿O de otros talleres castellanos o de autores como Tomás de Sierra, Juan de Ávila, que llenaron de Magdalenas penitentes, iglesias y conventos por toda nuestra geografía?

Lo cierto es que en la medida de nuestras posibilidades, continuaremos leyendo e investigando para lograr alguna pista que nos ayude a encontrar su verdadero origen.



No hay comentarios:

Publicar un comentario