viernes, 31 de marzo de 2023

Viernes de Dolores.

La procesión del Viernes de Dolores es la más conocida de nuestra ciudad. Todo ello gracias a don Juan Antonio Bardem, en marzo de 1956 se rodaba en nuestra ciudad “Calle Mayor” y en una de sus escenas aparece la imagen de Nuestra Señora de los Dolores en dicha procesión.


Diario La Rioja-1988


Por iniciativa de Ángel Castillo y José Cestafe, (padre de nuestra Hermana Mayor), durante 18 años, (1982 - 2000), nuestra cofradía participó con el “paso pequeño”.  En la Semana Santa del año 2001, la organización decide dar otro sentido a la procesión, volviendo así a los orígenes y generando en el seno de nuestra cofradía la semilla de la procesión del Silencio y Dolor.


Paso pequeño años 80 -(probablemente 1982)- Fotografía publicada en el blog 12 portadores - http://12portadores.blogspot.com/2023/03/viernes-de-dolor.html

Magdalena Penitente “pequeña” - Capilla de Los Ángeles de la Concatedral





En marzo de 1991, el periódico La Rioja publicaba una entrevista al por aquel año Hermano Mayor Ángel Castillo, explicando: “Somos una cofradía pequeña en cantidad pero buena en calidad. La formamos un grupo de buenos amigos, que por nada del mundo dejaríamos de participar en el desfile procesional del Viernes de Dolores, en el que cedemos en la mayor parte todo a los jóvenes, para que se vayan haciendo de cara al futuro, asegurando así el relevo”. 


Durante dieciocho años el objetivo se cumplió y a día de hoy se sigue haciendo en la madrugada del viernes en la procesión del Silencio, pero esa es otra historia…

No hay comentarios:

Publicar un comentario