sábado, 30 de marzo de 2024

Viernes Santo pasado “por agua”…


Pasado por agua sí … pero hasta a las 18:00h, de ahí en adelante entró el viento del norte, bajada de la temperatura, el cielo se abrió, dejó de llover, los radares no indicaban “líneas ni mocos de precipitación” y salió el sol. Muchas aplicaciones daban lluvias a las 21:00h. No nos engañemos, todas estas aplicaciones que tenemos en nuestros móviles, son máquinas que marcan porcentajes de lluvia, temperaturas, estado del cielo, …,  de manera automática y cometiendo grandes errores incluso Aemet. Pero dejando a un margen la predicción por horas, hay que prestar más atención a los modelos numéricos del HARMOINE-AROME de Aemet y allí el margen de error se reduce mucho y afortunadamente marcaba que a partir de las 18:00h: 0mm de precipitación en el radar, dejando una probabilidad de lluvia del 0% como mínimo hasta las 4 de la madrugada del sábado 30. Se necesitaba al menos un margen de 3 horas para “sacar adelante la procesión” y existía un margen superior de 11 horas. A las 18:45h el automático por horas de Aemet marcó un 0% de precipitación eliminando en su totalidad la probabilidad de tormenta y lluvia y despejando el estado del cielo. Ahora tocaría lanzar esta pregunta: ¿Por qué este año no y otras Semanas Santas con peores predicciones se salió sin ningún problema, incluso retrasando entre 15-20 minutos el inicio? Incluso este año hubo procesiones con  pronósticos peores que el de ayer y se salió, ¿por qué? 

La decisión tomada fue la que fue y tuvimos que asumirla con resignación y tristeza, (la mayor penitencia para un cofrade es no poder salir de procesión y más un Viernes Santo). Ahora bien, algunos tendrán que “dar la cara”, asumir críticas y aclarar ante mucha gente y el sentir ciudadano lo decidido cuando no cayó ni una gota desde las 18:00 h.


                                              Vídeo: Fotografías de @larioja.com

Vídeo: Viernes Santo 2024




Aun así, nuestra cofradía decidió realizar un acto sencillo, íntimo y muy emotivo en la capilla de los Ángeles de la Concatedral como bálsamo a la suspensión de la Magna procesión del Santo Entierro. ¡Sois magníficos magdalen@s!











No hay comentarios:

Publicar un comentario