Este año se cumplen 50 años desde que se imprimiera el primer cartel de nuestra Semana Santa. El “paso” escogido fue el del Encuentro o “Del ayuntamiento” y como bien explica Eugenio Ugarte Alonso en su libro Historia de la Semana Santa de Logroño:
“El primer cartel fue difundido en el año 1972 y gracias a la aportación económica de la Caja de Ahorros Provincial de Logroño. Se hicieron un total de dos mil quinientos pero no se puso el año por si sobraban y así poder utilizarlos años más tarde. Sobraron pero nunca más se usaron”.
Primer cartel -1972- |
Como dato curioso también relata, “En el año 1967, se plantea editar un cartel anunciador de la Semana Santa. Se convocó un concurso, en total se presentaron veinte trabajos que fueron expuestos en la galería de la Caja Provincial de Ahorros. Tras una larga deliberación, el jurado elegido concedió el primer premio a una fotografía del rostro del Cristo de las Ánimas hecha por don Antonio López. Se pensó que el trabajo ganador sería editado pero no se hizo ningún cartel.”
Desde entonces todos los años se ha editado un cartel anunciador menos en el año 1986 que no se hizo al no existir ningún organismo o entidad que cubriera los gastos de impresión.
-1978- |
-1998- |
Cuatro han sido las veces en las que María Magdalena aparece en el cartel anunciador: en 1978, 1998, 2009 y 2022. Y de ellas, dos pertenecen a imágenes de la procesión del Silencio y Dolor.
-2009- |
Una fotografía del “nuevo paso” saliendo a las doce de la noche de la concatedral de La Redonda por la Puerta de Los Ángeles y a golpe de mazo, anunció en 2009 nuestra Semana Mayor.
-2022- |
Este año, Jaime Ocón Paillao, autor del cartel “María Magdalena”, explicaba que en él, “Encontramos a la imagen titular de la cofradía de Santa María Magdalena en un momento de la procesión del Silencio y Dolor que se celebra en Logroño en la noche del Jueves al Viernes Santo. Esta antigua talla datada en 1550 y a culto en la concatedral de Santa María de la Redonda nos anuncia la llegada de la Semana Santa en un marco desconocido por los carteles anunciadores de la Semana Mayor de Logroño. La fachada del Museo de La Rioja, construcción del siglo XVIII y uno de los edificios más característicos del Casco Antiguo Logroñés, conocido popularmente como el Palacio de Espartero.
La simbología de este cartel nos recuerda a Santa María Magdalena como la primera persona en encontrarse con Jesús resucitado y recibe del Señor el encargo de anunciar a los apóstoles la Resurrección, el triunfo de la vida sobre la muerte”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario