sábado, 13 de abril de 2013

-FELIZ ANIVERSARIO-

El próximo lunes 15 de abril, harán 64 años que el "paso" de María Magdalena salía por primera vez procesionando por las calles de Logroño. Una fecha de gran importacia para  la Cofradía de Santa María Magdalena y como regalo hacia ella, nada mejor que iniciar un blog no oficial de la misma.

Como decía, fue el 15 de abril de 1949 cuando María Magdalena participaba por primera vez en la procesión del Santo Entierro de Logroño pero antes, hubo varios hechos fundamentales que dieron como resultado su presencia en la procesión del Viernes Santo de 1949.

Desde que se empezó a celebrar la procesión de Viernes Santo en Logroño, eran cientos los penitentes que acompañaban a los distintos pasos. Con el paso del tiempo su numerosa participación  llegaba a dar sensación de desorden e incluso de peligro, ya que muchos de los penitentes tenían por costumbre ir debajo de los pasos, produciéndose algún que otro accidente. Todo ello, llevó a la Hermandad a replantearse la organización de la procesión.
Asimismo será don Salvador Sánchez-Terán, juez de instrucción, magistrado y Presidente de la Audiencia Provincial de Logroño, quien tuvo la idea e iniciativa de incorporar la imagen de Santa María Magdalena a la procesión del Santo Entierro.


Estos dos hechos fueron providenciales, ya que la Hermandad de la Pasión apoyó la iniciativa de don Salvador Sánchez-Terán, realizando las gestiones necesarias con el Cabildo de Santa María de la Redonda. Al Cabildo se le explicó que los motivos fundamentales para que la imagen de Santa María Magdalena saliera en procesión eran tres:

-Exponerla a la veneración y contemplación del pueblo en la procesión del Santo Entierro.
-La existencia de un nutrido grupo de fieles a la imagen que veían necesario la creación de un "nuevo paso" procesional.
-Agrupar en torno a ella a todas las personas y penitentes que cumplían sus promesas y que participaban en señal de penitencia con anterioridad en otros "pasos".

Tras el visto bueno por parte del Cabildo y de la Junta de la Hermandad, se costruyeron unas andas y portada por ocho cofrades de la Hermandad, el cabo de varas y escoltada por 115 penitentes salía por primera vez el "paso" de Santa María Magdalena. El nuevo "paso"  impresionó vivamente a la ciudadanía que se agolpaba en el desfile procesional no solo por la imagen sino también por la cantidad de penitentes que le acompañaban.

La imagen de gran belleza y mérito artístico procede del taller de Gaspar Becerra, esculpida hacia el año 1550. Fue donada a la entonces Colegiata de la Redonda por el Arzobispo de Burgos y Tarragona don Manuel Samaniego y Jaca, logroñés de nacimiento.


Se trata sin duda alguna de una auténtica joya no solo por su profunda expresión de arrepentimiento y dolor sino también por su magnífica talla y procedencia. 


1 comentario: