sábado, 27 de abril de 2013



¿Por qué fundar una cofradía?

En la cristiandad siempre se ha celebrado la Semana Santa. En nuestro país esta Semana Mayor tiene más relevancia gracias a las Cofradías. En un principio sus orígenes tienen que ver con una mejor organización laboral en gremios. Éstas se extienden por toda Europa y durante el siglo XV en nuestro país se transforman en Cofradías de Semana Santa alcanzando su esplendor en el siglo XVII. Con el transcurso del tiempo en los siglos XIX y XX sufrieron desamortizaciones y persecuciones pero no solo subsistieron sino que aumentaron el número.

Procesión del Santo Entierro por Portales -1944-

La Semana Santa en Logroño, al igual que en el resto de España, fue impulsada por los Franciscanos a partir del siglo XV. En el convento de San Francisco se funda la Cofradía de la Vera Cruz de Logroño y conocemos su existencia gracias a documentos escritos desde el año 1615. En 1869 un incendio destruye el convento y con él también desaparece la Cofradía. En 1882 se funda la Cofradía de El Santísimo Cristo de la Oración del Huerto en la iglesia de Santiago que dura hasta 1907. En 1889 y en la misma iglesia se funda la Cofradía de Jesús Nazareno, siendo actualmente la más antigua de la Semana Santa logroñesa.

                


En 1940 un grupo de devotos decide crear una Cofradía que diera mayor solemnidad a nuestra Semana Santa y a la vez unificar a la Cofradía de Jesús Nazareno y a las personas que portaban los distintos “pasos” que salían en procesión. Así nace la Hermandad de la Pasión y el Santo Entierro de Logroño.


Paso de la Crucifixión-1944-

Encuentro-1970-
 
El éxito de la nueva Hermandad fue inmenso pero con el paso del tiempo el número de inscripciones no aumenta como se desea, preocupando a las distintas Juntas de Gobierno. En el año 1966 la Hermandad da luz verde a la formación de cofradías dentro de su seno siempre y cuando se cumplan las siguientes condiciones: que se tenga un mínimo de cincuenta cofrades y que en los nuevos trajes que vistan lleven el emblema de la Hermandad.

 


Será en el Capítulo General de la Hermandad del año 1972 cuando se anuncie que en un futuro no muy lejano se crearía la Cofradía de Santa María Magdalena. Los integrantes que portan a María Magdalena así lo querían. El número de hermanos que lleva la Santa a hombros aumenta y las varas se van quedando pequeñas. Gracias a cofrades como Natalio Segura, José Cestafe, José Luis Segura, Ángel Castillo, familia González Sarasa (padre e hijos), “Pielero” (padre e hijo), Miguel Ángel Martínez,…, se decide dar el gran paso.



Grupo de cofrades -1987-


Esperando el inicio-1990-


En 1979 se instaura la Cofradía de Santa María Magdalena aunque hasta 1980 no sale como tal. En 1980 el número de cofrades es de cincuenta y dos. El Hermano Mayor Ángel Castillo decide modificar las andas y el número de portadores pasa de doce a veinticuatro. Se diseña como escudo una cruz inclinada con cadenas. La cruz es la misma que sostiene la imagen titular y las cadenas simbolizan a las penitentas y el carácter penitencial de la Cofradía. Se decide tener hábito propio de túnica marrón clara, guantes color beige, capuz bajo, corona y cíngulo en color marrón oscuro.

Como se suele decir, los comienzos no son fáciles pero con el paso del tiempo vemos que la decisión tomada por unos pocos fue más que acertada.  Y sin la medida de la Junta de Gobierno de la Hermandad, probablemente no existirían las once Cofradías que dan sentido y vida a la Semana Santa de Logroño.








No hay comentarios:

Publicar un comentario