miércoles, 5 de marzo de 2025

Cuaresma 2025

Cuaresma, periodo para a la conversión y conciliación con Dios. Días para buscar una pausa, dejando a un margen aquello que nos aleja de lo importante. Tiempo de reflexión para fortalecer nuestra fe y que nos prepara para la Pascua. Para el mundo cofrade, camino necesario y preludio a la Semana Santa. 










Con su llegada, hoy se han presentado los actos cuaresmales y también el "cuadro retrato" que según dicen "los entendidos" anuncia, ¿nuestra Semana Santa? 

Este año la novedad respecto a otras veces es que se trata de un lienzo, en vez de una fotografía, diseñado por el pintor Luis Burgos. 

La intención de la Hermandad de Cofradías de la Pasión durante los próximos años es la de encargar a pintores riojanos la realización del "cartel" de la Semana Mayor de nuestra ciudad. Con el fin de generar una colección de pintura inspirada en las procesiones y cofradías de Logroño.

Pero...,  ¿Quiénes osan llamar cartel, a un retrato de cuatro personas sobre lienzo? Según la RAE, un cartel es una lámina que se exhibe con fines publicitarios o informativos, luego, ¡por favor! responsables de la Hermandad, llamen a las cosas por su nombre. 

Pero hay algo aún peor, ¿por qué se ha sustituido al protagonista principal de la Semana Santa por una "familia cofrade tipo a la serie Cuéntame" y encima a cara descubierta? ¿Dónde queda el carácter penitencial de las cofradías de Logroño? ¿Y qué piensa el Prior de la Hermandad de este "cuadro"? Porque para ciertas ideas o propuestas enseguida muestra su recelo y rechazo. He aquí la repuesta: es el responsable, como muchas "cosas" que van sucediendo desde hace años en nuestra Semana Santa. 

¡Qué pena! No nos queda otra cosa que obviarlo porque de ninguna manera representa a nuestra Semana Santa ni mucho menos al conjunto de las cofradías de la ciudad. Como ya he comentado varias veces, en el mundo cofrade logroñés, faltan túnicas de penitencia y humildad, sobrando trajes, corbatas, medallas, pines y,... cuadros-retrato. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario