Mientras que
el cristianismo oriental honra especialmente a María Magdalena por su cercanía
a Jesús, considerándola apóstol, en Occidente se desarrolló la idea de que
antes de conocer a Jesús, había sido muy pecadora y de ahí viene el suponer,
aunque la Iglesia Católica no lo afirme, que se haya dedicado a la prostitución.
María Magdalena, Logroño -Taller de Gaspar Becerra -1550- |
Esta idea
nace, en primer lugar, de la identificación de María Magdalena con la pecadora
que aparece en el evangelio de Lucas 7, 36-50; y en segundo lugar también en
Lucas 8,2 donde se dice, esta vez refiriéndose claramente a María Magdalena,
que de ella «habían salido siete demonios».
María Egipcíaca -El Españoleto- |
La imagen de
María Magdalena como penitente también puede ser confundida con María Egipcíaca, santa del siglo V, quien se había dedicado a la
prostitución y se retiró al desierto a redimir sus culpas. Es común ver
representaciones de ella con los cabellos largos que cubren su cuerpo o
envuelta con cañas, símbolos de su penitencia en el desierto. Estos atributos
en ocasiones acompañan a la Magdalena, creando a veces la confusión de ambas
santas.
María Magdalena - Pedro de Mena - 1664 - |
María Magdalena -Pedro de Mena -1664- |
En la
tradición católica, por tanto, María Magdalena pasó a ser un personaje
secundario, a pesar de su indudable importancia en la tradición evangélica. El
relegamiento que sufrió María Magdalena ha sido relacionado con la situación
subordinada de la mujer en la Iglesia.
En 1969, el papa Pablo VI retiró del
calendario litúrgico el apelativo de «penitente» adjudicado tradicionalmente a
María Magdalena. Desde
entonces, la Iglesia Católica ha dejado de considerar a María Magdalena una
prostituta arrepentida. Sin embargo, esta visión continúa siendo la
predominante para muchos católicos.
María Magdalena -Pedro de Mena -1664- |
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