sábado, 25 de mayo de 2013

Experimento no fallido.

 Para el Viernes de Dolores de 1982 había que construir unas andas para portar “La Magdalena pequeña”. La Cofradía acompañaría por primera vez a la Virgen de los Dolores en procesión. Eran años difíciles en la Semana Santa de Logroño. La Cofradía de la Virgen de los Dolores decrecía y no tenía cofrades suficientes. Gracias al apoyo y auxilio de la Cofradía de Nuestra Señora de La Soledad, la procesión se sigue celebrando. La Cofradía de Santa María Magdalena también quiere ayudar y es invitada a colaborar y participar en ella. Faltan las andas y gracias a la generosidad de su Hermano Mayor Ángel Castillo y al trabajo desinteresado de varios cofrades en pocos meses se materializan.
Viernes de Dolores -1993-

Las andas eran de madera en color vengué con el escudo de la Cofradía a los laterales. Se hacen unos faldones marrones con el emblema de la Hermandad y se pusieron seis varas para que el “paso” fuera cargado por doce cofrades. El conjunto se completaba con cuatro faroles dorados donados por un cofrade y la peana para sujetar la imagen. El viernes 2 de abril de 1982 son estrenadas y su última procesión tiene lugar el viernes 21 de marzo de 1997.

Andas antiguas

Debido a su mal estado se deciden hacer unas nuevas. El cofrade Rubén Pérez es el encargado de diseñarlas. Éstas se construyen gracias al trabajo generoso de José Javier Ortega, Isaac Castillo, Rubén Pérez y Juan Ramón Jiménez. Las andas son de madera en color cerezo claro con el escudo de la Cofradía en el centro de los laterales. Su diseño es sobrio y elegante. Se hace una peana más alta y grande para elevar la imagen pequeña de María Magdalena. Cuatro columnas sostienen los faroles que iluminan el paso. Las varas son más largas aumentando a dieciocho el número de portadores. El “paso” se completa con la confección de unos faldones en negro y plata y el emblema de la Hermandad. El viernes 3 de abril de 1998 es estrenado siendo utilizado por última vez el viernes 14 de abril del 2000.

Viernes de Dolores -1999-



Viernes de Dolores -1998-

El “paso” fue elogiado por toda la Cofradía y la Hermandad. Visto el resultado, el experimento no fue fallido, ya que en la mente del diseñador rondaba un nuevo reto, el “paso grande” y el “nuevo paso pequeño” era el punto de inicio para esbozarlo.

VÍDEO: Traslado andas pequeñas -1999-
 
 En el año 2010 la Cofradía vendió las andas a la Hermandad de cofrades de la Entrada de Jesús en Jerusalén de Murillo de Río Leza para portar su imagen.


Con su nueva Cofradía



No hay comentarios:

Publicar un comentario