jueves, 2 de mayo de 2024

75º Aniversario - Un lugar privilegiado (IX)

En estos 75 años, varias fueron las ubicaciones de María Magdalena Penitente dentro de la Concatedral logroñesa. En los últimos años,  coincidiendo con la restauración del deambulatorio, se intentó en vano el cambio de su emplazamiento.  Afortunadamente, tras su restauración en 2023, ocupa un destacado lugar en La Redonda.

Recordemos los lugares en los que estuvo: 


Prebisterio


El primero de ellos fue sin ninguna duda, privilegiado, cercano al altar mayor. Como se aprecia en esta fotografía de comienzos del siglo XX, la imagen estaba situada en la columna izquierda próxima al retablo mayor. Este fue su enclave desde que fuera donada, (junto con la imagen de santa Tecla que aparece en la imagen en la columna derecha),a la entonces colegiata por don Manuel de Samaniego y Jaca.




María Magdalena (1940) - Las Parroquias de Logroño - Rugo de Seya (1941)


Deambulatorio


Hacia los años 60, la imagen se trasladó junto a la Sacristía. Concretamente entre el Mausoleo del General Espartero y la imagen de la Asunción. Allí estuvo hasta las obras de rehabilitación de esa zona, cambiando de emplazamiento y a menor altura justo en frente a la entrada de la Sacristía. Y algunos se preguntarán: ¿dónde permaneció durante el tiempo que duraron las obras? Incomprensiblemente estuvo bajo llave en una habitación de la casa parroquial.






Capilla de san Ildefonso


Desde el 24 de junio de 2023, María Magdalena Penitente ocupa un lugar más cercano en la Concatedral, donde puede ser visitada y venerada. 














No hay comentarios:

Publicar un comentario