martes, 9 de enero de 2024

Un nuevo año lleno de sorpresas.

Comenzamos 2024 y esperemos que esté cargado de salud y felicidad para todos. 



En cuanto al apartado cofrade llega un año importante para nuestra cofradía: el paso de María Magdalena cumple 75 años desde que saliera por primera vez en la Magna procesión del Santo Entierro el 15 de abril de 1949. 



Pero, ¿a qué fue debida su incorporación en la procesión del Viernes Santo?


Hubo varios hechos fundamentales que hicieron que María Magdalena participara el Viernes Santo de 1949.  Con la fundación de la Hermandad en 1940, ésta decide dar un mayor impulso a la Semana Santa, modificando y planteando de otra manera la procesión del Viernes Santo, entre ellas su organización. Antiguamente muchos eran los penitentes que acompañaban a los distintos pasos durante la procesión del Viernes. Esta numerosa participación generaba cierto desorden, llevando a la antigua Hermandad a buscar una solución al respecto. 

A la par, don Salvador Sánchez-Terán, junto con un grupo de fieles, tuvieron la idea e iniciativa de incorporar la imagen de María Magdalena Penitente al desfile, realizando las gestiones necesarias con el Cabildo de Santa María de la Redonda. Exponiéndole los siguientes motivos para que la imagen saliera en procesión:


-Su exposición y contemplación por parte de la ciudadanía en la procesión del Santo Entierro.


-La existencia de un nutrido grupo de fieles a la imagen que veían necesario la creación de un "nuevo paso" de gran valor artístico.


-Agrupar en torno a ella a todas las personas y penitentes que participaban en señal de penitencia con anterioridad en otros "pasos".


Todo esto fue providencial, ya que con la creación de este nuevo paso, la Hermandad agruparía en torno a él a todos los penitentes y devotos que acompañaban a los pasos el Viernes Santo. 

Tras el visto bueno del Cabildo, se costruyeron unas andas y portada por ocho cofrades de la Hermandad, María Magdalena Penitente procesionaba por primera vez hace setenta y cinco años escoltada por 115 penitentes.

Desde entonces muchas mujeres y hombres le han acompañado: portando, acompañando o en señal de penitencia por las calles de nuestra ciudad.


Durante varios años el grupo de penitentes estaba formado tanto por mujeres como hombres pero con el paso del tiempo y con la fundación de la cofradía, sólo son mujeres las que siguen custodiando a María Magdalena.


Disfrutemos del regalo del 75 aniversario y de las sorpresas que vengan de la mano de él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario