La Semana Santa de Logroño es un fiel reflejo del carácter de sus gentes. Hasta los años ochenta del siglo pasado era muy silenciosa y sobria, digamos que “castellana”. Y de finales de los noventa a nuestros días es más “ruidosa”, más del estilo “aragonés”. Pues bien, ni castellana ni aragonesa, más bien una mezcla de estilos. Las procesiones siguen siendo sencillas y austeras pero a la vez atronadoras por los tambores y bombos de las distintas bandas.
Año tras año va en aumento el número de jóvenes que se apuntan a las bandas de tambores de las cofradías. Muchos partidarios apoyan esta forma de entender la Semana Santa, otros lo critican por la pérdida del espíritu de solemnidad y recogimiento. Es cierto que gracias al tambor, las cofradías se nutren de nuevos cofrades que en un futuro serán los portadores de sus “pasos”, asegurando así el relevo generacional.
Viernes de Dolores -1993- |
Ensayo en La Portalada -2001- |
El Hermano Mayor Ángel Castillo presentó en la Asamblea General de 1992 su intención de crear una banda de tambores. El resto de cofrades lo aprueba por unanimidad, nombrando a Alfredo del Río jefe de la misma. En octubre de 1992 comienzan los ensayos en los talleres Nial de La Portalada. La Banda estaba compuesta por veintitrés miembros divididos en dieciocho tambores, tres timbales y dos bombos. El 2 de abril de 1993, Viernes de Dolores, la Banda de Tambores de la Cofradía desfila por las calles de Logroño por primera vez. Además ese año participa en el Vía Crucis procesional organizado por la Cofradía de la Flagelación, El Encuentro y la Procesión del Santo Entierro.
VÍDEO: Banda 1993-2004
VÍDEO: Banda 2007- ....
VÍDEO: Banda 2007- ....
El año 1995, el Jefe de Tambores decide eliminar los bordones para conseguir un sonido más grave y acorde al de los timbales y bombos. No le debió gustar mucho el resultado ya que al siguiente año los bordones vuelven a su sitio.
Con el paso de los años el número de cofrades que integran la banda aumenta a buen ritmo. El año 2000 Alfredo del Río cede el mando a Juan Ramón Jiménez. Éste se hace cargo de la banda hasta el año 2003 sustituyéndole de nuevo Alfredo. En el año 2002 el número de componentes llega a cuarenta y cinco, iniciándose desde entonces un decrecimiento paulatino y constante hasta llegar al año 2005. Ese año debido a los problemas internos de la Cofradía se disuelve la banda de tambores. Durante la Semana Santa de 2006 se desfila sin banda pero gracias al empeño del Hermano Mayor Luis Martínez y su Junta, el año 2007 se refunda la Banda de Tambores. Veinte serán los integrantes de la banda que vuelven a tocar en procesión en la Semana Santa de 2007. El Jefe de Tambores es Juan Ramón Jiménez. Entre 2008 y 2009 Natalia es su directora y en 2010 Raquel Cárdenas toma las riendas de la banda, siendo a día de hoy su Jefa de Tambores. Desde 2007 el número de cofrades que forman parte de la Sección de Tambores va en aumento. Actualmente son treinta y cinco.
Tarragona -2008- |
Viernes Santo -2000- |
Mucho hay que agradecer a sus componentes ya que el esfuerzo que cada año realizan para ensayar y perfeccionar marchas es importante. Pero no está de más recordar que la Cofradía y María Magdalena están por encima de todo. Y es que como dice el sabio refranero español, el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra pero esta vez puedo asegurar que en esta Cofradía de los errores hemos aprendido mucho y la piedra si aparece se quitará.
VÍDEO: Cofradía María Magdalena IV Certamen Nacional de Bandas Procesionales de Logroño 2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario