domingo, 25 de junio de 2023

Restauración (XIII y último)

 

Han pasado cinco meses y ya podemos anunciar el fin de la restauración de María Magdalena Penitente. Fue a finales del mes de enero cuando la Junta de Gobierno de la cofradía encargaba a Belén Hernández León la tarea de restaurar a María Magdalena. 


Antes


Ahora

Vídeo: Restauración-2ª Parte y Presentación 24 de junio de 2023



Desde de febrero hasta junio, el trabajo ha sido muy laborioso y Belén ha realizado una labor extraordinaria. Gustará más o menos el resultado final pero ahora podemos apreciar cómo era la imagen cuando fue tallada por el artista y donada a la entonces colegiata de La Redonda. 


Cabe reseñar que Belén ha sido más que una restauradora, su implicación y cercanía ha supuesto que esta restauración haya significado algo más. Muchas han sido las veces que la hemos interrumpido en plena tarea y siempre ha estado dispuesta a mostrarnos su trabajo, a preguntarnos y sobre todo a enseñarnos, gracias a ello conocemos con mayor precisión cómo se trabajaba en el Barroco y en concreto cómo la Magdalena de La Redonda fue tallada. Seguimos viendo a la Magdalena de siempre pero ahora, gracias a ella, también podemos observarla desde una perspectiva artística que antes, personalmente, nos resultaba imposible valorar.


¡Gracias por tanto Belén!


Y acabado el trabajo, el sábado 24 de junio en la catedral, (odio el eufemismo de concatedral), era momento de compartir, celebrar y agradecer “tantas cosas buenas”: dar gracias a Belén por su quehacer e implicación, compartir con el resto de fieles la felicidad de ver en su máximo esplendor a María Magdalena y agradecer a tanta gente su apoyo para poder llevar a buen puerto tan exitosa restauración.







Tras la misa, se trasladó la imagen en procesión hasta la capilla de san Ildefonso, lugar en el que se podrá visitar y venerar de ahora en adelante. Seguidamente hubo un “mini concierto” a cargo de la reputada coral Bona Cántica, la cual, también dio mayor realce a la celebración eucarística con sus extraordinarios cantos.





Ya en “petit comité”, la Hermana Mayor en un acto muy emotivo, nombraba a don Víctor y Belén cofrades honoríficos. Finalizando así una celebración que ya ha pasado a formar parte como uno de los días importantes en la historia de la cofradía de santa María Magdalena.




No hay comentarios:

Publicar un comentario