viernes, 27 de septiembre de 2013

El paso de las penitentas.

Nuestra Cofradía no tiene sentido sin las "penitentas", personas anónimas que acompañan a María Magdalena durante la procesión del Viernes Santo en señal de penitencia ya bien sea por devoción, promesas, peticiones o agradecimiento.
¿Por qué detrás de nuestro "paso" y no en otros? Indaguemos en la historia y tendremos la respuesta.


Viernes Santo -1992-
En las procesiones de Vía Crucis la penitencia corporal era practicada por los miembros de las cofradías mediante empalados, grillados, encadenados o flagelados. En nuestra ciudad al igual que las del resto del país tenían lugar estas prácticas. Todo esto que un primer momento parecía un ejercicio de penitencia fue poco a poco transformándose en un espectáculo. Será en el siglo XVIII cuando por Real Orden se prohiben las procesiones con disciplinantes.

María Magdalena
Con la prohición las procesiones se empiezan a llenar de personas no cofrades que acompañan a las cofradías y sus imágenes. En Logroño eran cientos los penitentes que acompañaban a los distintos pasos. Con el paso del tiempo su numerosa participación  genera desorden e incluso peligro, ya que muchos de los penitentes tenían por costumbre ir debajo de los pasos, produciéndose varios accidentes durante la procesión. 

Viernes Santo -2006-
Todo ello y tras la fundación de la Hermandad, en el año 1949 se replantea la organización de la procesión. Será don Salvador Sánchez-Terán, juez de instrucción, magistrado y Presidente de la Audiencia Provincial de Logroño, quien tuvo la idea e iniciativa de incorporar la imagen de Santa María Magdalena a la procesión del Santo Entierro.

Estos dos hechos fueron providenciales, ya que con la creación del nuevo "paso" se agrupan en torno a él a todas las personas y penitentes que cumplían sus promesas y que participaban en señal de penitencia con anterioridad en otros "pasos".
El nuevo "paso" impresionó vivamente a la ciudadanía que se agolpaba en el desfile procesional no solo por la imagen sino también por la cantidad de penitentes que le acompañaban. Ya que Santa María Magdalena fue escoltada por 115 penitentes.


Penitentas detrás del paso
Durante varios años el grupo de penitentes lo formaban hombres y mujeres pero con el paso del tiempo sólo mujeres en señal de penitencia seguía acompañando a la Santa.

Viernes Santo -2006-
Actualmente muchas son las mujeres que cada Viernes Santo acuden detrás del "paso" para acompañar a su imagen querida, tapadas o descubiertas, siempre de negro, algunas delcalzas y otras con cadenas en sus pies cumpliendo alguna promesa o dando gracias a la Santa por peticiones pedidas.

Por todo ello, en nuestra ciudad la Cofradía es conocida como "el paso de las penitentas", sin ellas nuestra señal de identidad no sería la misma.



No hay comentarios:

Publicar un comentario