viernes, 13 de septiembre de 2013

El origen.

La imagen titular de la Cofradía es uno de los tesoros que desfilan durante la Semana Santa en nuestra ciudad. Como muy bien sabemos fue donada a La Redonda por el Arzobispo de Burgos y Tarragona don Manuel Samaniego y Jaca. Tras muchos estudios e investigaciones se concreta que la escultura se realizó hacia el año 1550 en el taller de Gaspar Becerra. 



Pero ¿quién fue Gaspar Becerra? 

(Baeza 1520-Madrid 1570). Fue pintor y escultor del renacimiento español con gran influencia del italiano Miguel Ángel. Se formó como pintor en Roma donde colaboró con Vasari y Volterra. El contacto con estos y otros pintores así como el estudio de los dibujos de Miguel Ángel harán que su obra siente las bases del romanismo en las escuelas del norte de España durante el último tercio del siglo XVI. Vuelve a España como pintor de corte de Felipe II, trabajando en los frescos del Palacio Real de El Pardo y el Álcazar de Madrid.


Retablo de Astorga
Como escultor y pintor real, introduce en España las formas y modelos del manierismo de Miguel Ángel. Entre sus obras escultóricas más importante se encuentran el retablo de la Catedral de Astorga (León) (1558-1562), el de las Descalzas Reales de Madrid (hacia 1563) y otro retablo para el convento de Santa Clara de Briviesca. 

Suyos son el Cristo de la flagelación de León y el Cristo Yaciente del Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid. se le atribuyen varias imágenes exentas, entre  las que sobresalen el Santo Toribio de Astorga y el Cristo de las Injurias de la catedral de Zamora.

Como podemos leer, fue uno de los escultores más importantes que tuvo España en el siglo XVI y en su taller, donde sus discípulos aprendían conocimientos del gran maestro procede nuestra venerada y querida María Magdalena.
 

Cristo Yaciente -Madrid-
Cristo de la flagelación -León-

Cristo de las Injurias -Zamora-



María Magdalena -Logroño-

Imagen de fuerte expresión sentimental, gran belleza y mérito artístico. Su expresión de arrepentimiento se concentra en su mano derecha apoyada sobre su pecho mientras su otra mano sostiene un crucifijo en el cual centra su mirada. Su cuerpo está oculto por una estera y sus hombros cubierto por una preciosa melena. Es su pelo una auténtica relequia debido a la perfección con la que fue tallado. Una gran joya no solo por su profunda expresión de arrepentimiento y dolor sino también por su magnífica talla y origen.


María Magdalena, Logroño -1550-

No hay comentarios:

Publicar un comentario