viernes, 10 de febrero de 2023

Restauración (II)

Pocos días han pasado y ya notamos cambios en la talla de María Magdalena. Han tenido que pasar casi quinientos años para que empecemos a ver cómo era la imagen cuando fue donada por el logroñés   don Manuel de Samaniego y Jaca, Arzobispo de Burgos y Obispo de Tarragona, a La Redonda.


Cartel en la Concatedral informando de la ausencia de María Magdalena. Fotografía de M. Cestafe.

Cuadro de don Manuel de Samaniego y Jaca en la Catedral de Burgos.
Fotografía del libro: La Catedral de Burgos de Manuel Ayala López.



ANTES. Fotografía de M. Cestafe.

Brazo izquierdo en proceso de restauración. Fotografía de Javier Bastida


1-Acumulación de polvo y suciedad.
2-Grietas como consecuencia de la degradación del soporte.
3-Policromía real de la talla.


1-Grietas, marcas de lágrimas desaparecidas y policromía real de la mejilla derecha.
2-Policromía de la estera, pulgar derecho y gritas en el cabello.
3-Alteraciones biológicas causadas por microorganismos e insectos.
Fotografía de M. Cestafe.

Proceso de restauración. Fotografía de M. Cestafe.

Proceso de restauración. Fotografía de M. Cestafe.
ANTES. Estera y cabello. Fotografía de M. Cestafe.

1- Policromía real de la estera. Fotografía de M. Cestafe.

Mientras avanza la restauración, continuamos con el informe de la restauradora, Belén Hernández León.


Si la anterior entrada, la enfocábamos en la ficha técnica, descripción-identificación: el encuentro y documentación gráfica: estado de conservación. Hoy nos centramos en la historia material y descripción técnica.



4. HISTORIA MATERIAL.









No hay comentarios:

Publicar un comentario