miércoles, 15 de abril de 2020

Semana Santa 2020





Ya pasada la Semana Santa 2020, es momento de recordar todo lo experimentado durante estos días tan especiales, llenos de fe, sentimiento y emoción. Una Semana Mayor distinta, como nunca antes la habíamos vivido pero en la que hemos tenido la oportunidad de experimentar su sentido profundo y el por qué la celebramos. 



Domingo de Ramos




La Borriquita  2020 - Realizada por J.R. - Nicolás y Jaime J.F.
 


Como de costumbre preparamos nuestras palmas para la procesión, nos han faltado las golosinas para colgar como manda la tradición pero nos propusimos realizar la procesión en casa y durante la semana hemos elaborado el paso de La Borriquita entre toda la familia. Este año no hemos tenido el “estrés” y prisas de otros años por llegar a La Redonda pero sí los nervios previos al comienzo de la procesión. Mi hijo pequeño admirador nato de La Borriquita ha sido el cabo de varas de un paso lleno de esperanza e ilusión.




Miércoles Santo 



Jesús Nazareno 2020 - Realizado por J.R. - Nicolás y Jaime J.F.


La Dolorosa  2020 - Realizada por J.R. - Nicolás y Jaime J.F.


A las 18:00 horas tal y como se lleva realizando desde muchos años, procedimos a "la bajada" de santa María Magdalena, siendo uno de los momentos especiales en nuestra cofradía. 
De nuevo ante la imposibilidad por razones víricas, hicimos un simulacro en el salón de casa. Trasladando a María Magdalena hasta sus andas. Allí, no podían faltar Roberto, Miguel M., Carlos Merino y Luis para sujetar la imagen. Y tener todo preparado para la procesión del Silencio y del Santo Entierro.


Por la noche, no podíamos faltar al Encuentro, mi hijo mayor devoto y fan número uno del Nazareno dirigió con precisión suiza la siempre difícil salida del paso en la Iglesia de Santiago, bueno más bien desde el hall de nuestra casa.

Mientras desde una habitación, el pequeño ordenaba a los portadores de nuestra Señora de La Soledad el inicio del duro y amargo caminar de la madre para ver a su hijo. Llegando al salón, donde Madre e Hijo se encontraron. No recordaba un “encuentro” tan especial y emotivo desde hace años. ¡Cuánto nos enseñan nuestros hijos!




Jueves Santo 


Cartel de la Procesión del Silencio y Dolor de María Magdalena 2020 - Realizado por Nicolás J.F.
Santa María Magdalena  2020 - Realizada por J.R. - Nicolás y Jaime J.F.

Cofradía  María Magdalena  2020 - Realizada por  Nicolás y Jaime J.F.

Fue un día distinto, duro. Nunca había experimentado desde que tengo uso de razón un Jueves Santo tan diferente pero a la vez tan particular, ... aunque lleno de emociones fuertes. 


No lo creeréis pero hicimos visitas a Santiago, (saludando a Ricardo y a la familia nazarena). También fuimos a Palacio a saludar a nuestros hermanos del Cristo de Las Ánimas y concretando algún detalle con Agustín para el “encuentro” con El Descendimiento a las doce de la noche en la plaza del Mercado.


Por supuesto no faltamos a nuestra cita en La Redonda, ayudando a terminar de adornar el paso y hacer nuestras guardias. Mientras a un lateral del retablo del Carmen, Davalillo y un grupo de cofrades ultimaban los cientos de claveles con la postal de nuestra santa.


Al finalizar nuestra guardia, los saludos habituales a los hermanos del Sepulcro y como todas las Semanas Santas buscando entre los cofrades de La Dolorosa a mi amigo Paco. Siempre en mil sitios, atareado y liado pero sacando unos minutos que son oro para tomar el vermú como cada Jueves Santo desde hace ya muchas primaveras. Hablando de nuestras vidas, de la Semana Santa, de nuestras cofradías, …, arreglando el mundo cofrade o quizás desarreglándolo pero tan necesitados de él que nunca antes lo habíamos echado tanto en falta.


Ya por la tarde, iniciábamos nuestros recorridos procesionales. Empezábamos con la procesión de Jesús camino del Calvario, no olvidamos la de Escolapios y casi sin tiempo íbamos hasta Valvanera para ver a La Piedad. Por la noche fuimos hasta Palacio para ver a nuestros hermanos del Descendimiento. 

Y a escasos diez minutos de las doce de la noche fuimos a La Redonda a encontrarnos con el resto de hermanos de la cofradía para dar testimonio de la fe: participando en la oración y procesión del Silencio y Dolor de María Magdalena. Sintiendo la presencia de toda la cofradía e incluso de otras en nuestra casa, en familia y haciendo familia.  Viviendo sin lugar a dudas uno de los momentos más emotivos de esta Semana Santa.



Viernes Santo
Pasos del Santo Entierro 2020 - Realizado por Nicolás J.F.

Pasos del Santo Entierro 2020 - Realizado por Nicolás J.F.


El pronóstico no falló y la lluvia ayudó a llevar mejor este Viernes Santo. Y, aunque de manera distinta por la tarde convertimos la entrada de nuestra casa en una improvisada plaza del Mercado abarrotada de gente para ver los distintos pasos y esperando el inicio de la procesión. 


Son en los minutos previos antes del inicio del Santo Entierro cuando dejo a mi mente volar y viajar a otros años.

Disfruto de esta espera mientras que a muchos se les hace eterna. Observo todo lo que pasa alrededor, personas que se acercan, familiares hablando con cofrades y, como cada año la visita y saludo de rigor del fiel Calatrava, risas, nervios, fotos, cofradías que van llegando. A lo lejos veo a Manuel, estandarte en mano junto a su nieto y su hija Vanesa. A Javier Bastida atándose el cíngulo mientras se le acercan Hermanos Mayores a saludarle. Davalillo haciéndose la enésima foto con Álvaro mientras hacen lo mismo Pepelu junto con sus nietos y su yerno Roberto. Puedo oír las risas de los de “Valladolid”, (Jesús y José Saenz), los “Calle” (José y Alberto), María Asensio y María González junto a sus padres Antonio y Jesús tras el comentario jocoso de “Luisito”.  


Al fondo, dentro de los portalillos la banda en pleno custodiando los instrumentos y esperando instrucciones de Naiara. Mientras Hugo, Miguel M. y Dani bromean con Geni y su hermana. María persigue a Leire entre los bombos mientras Aitana busca a sus abuelos para hacerse una foto. 


Regreso a las varas; Carlos Merino, Julián, Ismael, Diego, Rubén Rodríguez, Carlos Fernández, José y Víctor Vicente, Valle, Sara, Cristina, José Mª Gallardo, Carlos Merino, Javier Ceniceros, Mª Mar, Ana Rosa, Rubén Pérez, las hermanas Cestafe: Yolanda y Mª Mar, Javier Bastida (hijo), José Luis y Daniel Pascual, Tomás, Jesús de Pablo, Carlos Martínez, Daniel Ceniceros, Ángel, Miguel Porres y Santiago Cámara, esperan impacientes a que David les ordene bajarse los capuces para ponerse en sus varas y comenzar el recorrido. Justo detrás del paso y escondiéndose del bullicio, las penitentas, siempre fieles y devotas a María Magdalena esperando también con nerviosismo el inicio. 


De repente mis hijos me devuelven a la cruda realidad e iniciamos la procesión. Cada centímetro que recorremos es un bombardeo intenso de emociones difíciles de gestionar. Pienso que el pasillo de casa es Portales, jota en el Ateneo, momentos de reflexión, honores a la enorme labor social de la Cocina Económica… y, al fondo el hospital General. Este año más que nunca no puede faltar la visita de María Magdalena a todos los profesionales sanitarios y enfermos de todos los hospitales y hogares del mundo.


Giramos para adentrarnos en una habitación y creo estar en la calle del Marqués de San Nicolás. Este tramo del recorrido siempre te invita a meditar profundamente, a pensar “en tus cosas”, la situación actual, buscando respuestas a tantos porqués, silencio, oración… 


De repente otro giro, es el de la Merced. Volvemos al “pasillo Portales”. ¡No queremos acabar! Honores en la Villa de Madrid y, a familiares y amigos en el círculo la Amistad. Llegamos al salón, La Redonda nos espera y damos por concluido este Santo Entierro tan enternecedor.


Esperemos que todo el sufrimiento y dolor vivido durante estos días nos anime a reflexionar y a ayudar a todos aquellos “pasos vivientes” que cada día se cruzan en nuestras vidas y a comprender que cada día hay una nueva Semana Santa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario