sábado, 5 de abril de 2014

Un año más.



Ya se acerca la semana más intensa del año. Sin duda es la fecha más esperada por los católicos y el mundo cofrade. Un año más y casi sin darnos cuenta estaremos inmersos preparando pasos, imágenes, faroles, trajes,… Aunque con los actos preparados dentro de la Cuaresma de 2014 por la Hermandad de Cofradías de la Pasión de la Ciudad de Logroño y las cofradías que la integran, en nuestra ciudad se ha ido respirando con antelación el ambiente de la Semana Santa.
Viernes Santo -2008-
Viernes Santo -2008-

De nuevo los nervios y prisas de última hora, reuniones para organizar y preparar,…, todo va en consonancia con los tiempos. Ahora nuestro día a día es una carrera continua por hacer infinidad de cosas e intentar llegar a todo aunque acabemos agotados, estresados y sin saborear lo mucho que nos ofrece cada día,…, ¡ay! 
Si lo trasladamos a la Semana Santa, ocurre lo mismo y es que lo vivido por los más antiguos de la Cofradía no tiene nada que ver con lo que pasa actualmente. Esto no quiere decir que lo de antes fuera mejor o viceversa, ni mucho menos pero cierto es que se sentía de un modo distinto. En mi opinión la Semana Santa era más familiar, profunda y sentida aunque como decía Pepe, “La Semana Santa era fervor y silencio. En cierto modo era debido a que al llegar estas fechas lo que se hacía era ir a las procesiones y quisieras o no, si uno quería salir de casa, esa era una buena excusa. Los bares, cines y salas de baile cerraban y no quedaba otra. Ahora todo ha cambiado, nadie te obliga a nada, de lo cual me alegro y si tú llevas la vocación la vives igual pero si no es así, la Semana Santa pasa desapercibida. De ahí que la devoción que antes se respirara ahora tanto la eche en falta”.

Procesión del Santo Entierro años 40
                                VÍDEO: Viernes Santo -2011- Procesión del Santo Entierro


Viernes Santo -1975-
El sentido fundamental de la Semana Santa estriba en la celebración de la muerte y resurrección de Jesús. Es decir, los cristianos celebramos el acontecimiento más importante de nuestra fe. Hoy en día las posturas populares están más definidas que hace años. Hay mayor libertad para que cada uno escoja la opción que desee y es que antiguamente se ejercía una presión sociológica que hacía general la celebración de la Semana Santa. En la actualidad el hecho de que cada persona pueda elegir la manera de pasar estos días hace que para muchos sólo sea una buena oportunidad para irse de vacaciones, mientras que otros optan por vivir profundamente su significado real.
El valor cultural y tradicional de la Semana Santa y todas las celebraciones que la rodean es muy grande y es importante que esto se conserve. Estas tradiciones religiosas entrañan un gran valor que futuras generaciones irán heredando. Sin olvidarnos de potenciar los valores religiosos de las mismas porque es en esa religiosidad donde se encuentra la esencia auténtica de la Semana Santa. Aunque sin ignorar que también posee un aspecto de “espectáculo” pero que si a través de esta curiosidad la gente se acerca a la faceta religiosa, bienvenido sea.
Eso sí hay cosas que por mucho que pase el tiempo no cambian y es que un año más nos preparamos a vivir una experiencia única e irrepetible. Difícil de explicar con palabras y complicado de entender por aquellos que no han vivido la Semana Santa bajo un capuz. 

Pasado ...
... Y presente ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario