sábado, 24 de marzo de 2018

Recordando XXV-Viernes de Dolor.


Ayer, Viernes de Dolor, se iniciaron los desfiles procesionales de la Semana Santa 2018. Un día muy presente dentro de nuestra cofradía y que aún muchos de sus integrantes recuerdan con anhelo y aflicción. Recordemos ...

Podemos afirmar que la procesión más conocida de Logroño a nivel mundial es la del Viernes de Dolor.
 
En marzo de 1956 Juan Antonio Bardem rodaba en nuestra ciudad “Calle Mayor”. La película fue un éxito tanto a nivel nacional como internacional. Su rodaje fue un acontecimiento extraordinario en el Logroño de los años cincuenta. En muchas escenas aparece la ciudad, su gente y en una de ellas dicha procesión. Conozcamos un poco su historia.
                                                         VÍDEO: Escena "Calle Mayor"
Desde mediados del siglo XIX se venían realizando  cultos en honor a la Virgen de los Dolores en la Iglesia de Santiago. Éstos  finalizaban con su imagen en procesión el día de su festividad, Viernes de Dolores, debido a la gran devoción del pueblo de Logroño. En 1892 se crear una cofradía compuesta solamente de mujeres para seguir engrandeciendo esta devoción.  Durante el desfile procesional se volcaba toda la ciudad ya que por aquellos años, las únicas procesiones de Semana Santa eran ésta y la del Viernes Santo.

Viernes de Dolor - Años 40 del siglo pasado
 
Los años fueron pasando, la cofradía de la Virgen de los Dolores decrecía y la procesión no pasaba por sus mejores momentos. En 1981, Ángel Castillo, Hermano Mayor de santa María Magdalena, decide hablar con el Cabildo de la Redonda.
Su intención, participar en la procesión del Viernes de Dolores portando una imagen pequeña de la Santa situada en la capilla de Los Ángeles y dar así mayor realce al desfile procesional junto con la cofradía de Nuestra Señora de La Soledad.

Viernes de Dolor  -  Cofradía de María Magdalena - Años 80 

Viernes de Dolor - Cofradía de Nuestra Señora de La Soledad. Años 90
Al Cabildo la idea le pareció excelente y tras exponerlo en una Junta de la Hermandad, se dio el visto bueno. Se hicieron unas andas para la imagen donadas por Ángel Castillo y con el trabajo de varios cofrades estuvieron listas para la Semana Santa de 1982. Las andas eran de madera en color vengué con el escudo de la Cofradía a los laterales. Los faldones marrones con los emblemas de la Hermandad y se pusieron seis varas para que el “paso” fuera portado por doce cofrades. Las andas se completaban con cuatro faroles dorados y la imagen pequeña de  María Magdalena encima de una peana. El viernes 2 de abril de 1982 desde la Iglesia de Santiago, salía por primera vez en procesión el “paso pequeño” junto con la Virgen de los Dolores.
                                                     VÍDEO: Viernes de Dolores -1999

En el año 1998 se tuvo que cambiar el “paso” debido al deterioro que presentaba y  para la Semana Santa de ese año se realizó uno nuevo diseñado por el cofrade Rubén Pérez Lázaro.
Las andas eran de madera en color cerezo claro con el escudo de la Cofradía en el centro de los laterales. Su diseño, sobrio y elegante. Destacaba la altura de la peana para realzar la imagen de María Magdalena y las cuatro columnas que sostienen los faroles que iluminan el paso. Se hacen unas varas más largas aumentando a dieciocho el número de portadores. El “paso” se completa con la confección de unos faldones en negro y plata y el emblema de la Hermandad. El viernes 3 de abril de 1998 en la procesión del Viernes de Dolores son estrenadas siendo utilizadas por última vez el viernes 14 de abril del 2000.

Viernes de Dolor-Años 90

Viernes de Dolor-Años 90

Viernes de Dolor 1998-Nuevas andas

Año 1998-Viernes de Dolor
 En la Semana Santa del año 2001, la organización decide dar otro sentido a la procesión, volviendo así a los orígenes de la misma.  Esto llevó a la Cofradía de Santa María Magdalena y la de Nuestra Señora de La Soledad  a dejar de colaborar y participar, generando un sentimiento de tristeza y desánimo en estas cofradías.

En marzo de 1991, el periódico La Rioja publicó una entrevista a Ángel Castillo, Hermano Mayor en aquel año, que decía: “Somos una cofradía pequeña en cantidad pero buena en calidad. La formamos un grupo de buenos amigos, que por nada dejaríamos de participar en el desfile procesional del Viernes de Dolores, en el que cedemos en la mayor parte todo a los jóvenes, para que se vayan haciendo de cara al futuro”. Durante dieciocho años su objetivo se pudo cumplir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario