Cierto
es que el Paso titular de Santa María Magdalena en la Semana Santa de Logroño
es el de nuestra Cofradía. Pero es importante resaltar que durante las
procesiones de nuestra ciudad, tres imágenes distintas de María Magdalena
pueden ser contempladas durante la Semana de Pasión.
La
primera de ellas corresponde a la talla portada por nuestra Cofradía. Es uno de los tesoros que desfilan en nuestra ciudad. Como muy bien
sabemos fue donada a La Redonda por el Arzobispo de Burgos y Tarragona don Manuel Samaniego y Jaca. Tras muchos
estudios e investigaciones se concreta que la escultura se realizó hacia el año
1550 en el taller de Gaspar Becerra.
Imagen de fuerte expresión sentimental, gran belleza y mérito
artístico. Su expresión de arrepentimiento se concentra en su mano derecha
apoyada sobre su pecho mientras su otra mano sostiene un crucifijo en el cual
centra su mirada. Su cuerpo está oculto por una estera y sus hombros cubiertos
por una preciosa melena. Es su pelo una auténtica reliquia debido a la
perfección con la que fue tallado. Una gran joya no solo por su profunda expresión de arrepentimiento y dolor sino
también por su magnífica talla y origen.
La segunda imagen es portada por la Cofradía del
Descendimiento y se puede apreciar en el Paso del Sagrado Descendimiento de
Cristo. El Paso representa el momento en que se
procede a desenclavar el cuerpo de Jesús mientras la Virgen, San Juan y María
Magdalena contemplan la escena. Las imágenes que datan del siglo XV al XVI son
de autor anónimo. Es posible que salieran de los talleres flamencos de
Beaugrant, Maestre Anse, Arnao de Bruselas o el valenciano Damian Forment. Las
imágenes están talladas en madera y son de estilo gótico o barroco. Son de un
gran valor artístico y es uno de los pasos más antiguos que salen en la Semana
Santa Logroñesa.
La
tercera talla es del trabajo del escultor D. Quintín de Torre. El Paso del
Santo Encuentro, (propiedad del Excmo. Ayuntamiento de Logroño y que en 1991 lo cede a
la Cofradía de la Santa Cruz para su desfile
procesional), representa el momento en que Jesús
con la Cruz a cuestas se encuentra con la Virgen María y una de las Santas
Mujeres, quizá Mª Magdalena, si bien esa identidad no se puede terminar de
confirmar. El paso está incompleto pues en su diseño original se completaba con
un romano que no llegó a tallarse.
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