viernes, 16 de agosto de 2024

75º Aniversario - Estandartes (XIII)

Continuando con el serial del septuagésimo quinto aniversario, en la entrada de hoy, los estandartes serán los protagonistas.

Tres son los estandartes que tiene la cofradía en propiedad. El primero de ellos fue realizado por las Madres Adoratrices de Logroño en 1982. Sobre terciopelo marrón oscuro en una de las caras se bordó con hilo dorado el nombre de la cofradía y en la otra el escudo. Como curiosidad, destacar que en la cruz del escudo se pusieron varios abalorios de distintas tonalidades a imitación de piedras preciosas. 


Primer estandarte 1982



Con el cambio de hábito, se decidió remplazarlo. Se encargó el año 2001 a una tienda de artículos religiosos en Madrid y el diseño fue realizado por los cofrades Rubén Pérez Lázaro y Juan Ramón Jiménez Arechavaleta. Sobre terciopelo negro aparece bordado en plata el nombre y escudo de la cofradía y también bordados barrocos de realce enriquecidos. Por la parte de atrás está bordado en plata el nombre y escudo de la cofradía y, el nombre de nuestra ciudad.


Diseño original






Pocos conocen las dificultades que surgieron para que los diseñadores vieran hecho realidad su diseño. En una primera exposición a la Junta de los diversos bocetos realizados, sólo fueron aceptados dos. Uno era el estandarte actual y el otro tenía las dos caras iguales a la parte trasera del actual. La mayoría votó por el primero pero a nuestro recordado y querido Pepe le parecía llamativo y ostentoso para una cofradía tan sobria como la nuestra. 

El Hermano Mayor no lo veía claro ya que la opinión de Pepe era importantísima y a pesar de la anterior votación se decidió encargar el segundo boceto. Los diseñadores hicieron el encargo pero mandan a Madrid el primer boceto. En una nueva reunión comunicaron lo que habían hecho y Pepe con su retranca y carácter tan peculiar es claro e incisivo, “si el estandarte no me gusta se devuelve y que lo paguen estos dos”. El estandarte llegó, a Pepe y al resto de miembros de la Junta les encantó y no fue devuelto. 


El tercero y último se diseñó para acompañar en los desfiles procesionales y exaltaciones a la Sección de tambores. Sobre terciopelo negro aparece bordado en plata el nombre y escudo de la cofradía, la sección de tambores junto con cinco detalles barrocos.



Estandarte Sección de Tambores